¿Qué es la acreditación de la educación superior?

¿Cómo se hace la acreditación?

Integración de la Autoevaluación

Escuelas acreditadas

 

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR?

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La acreditación es un proceso de evaluación de la calidad de programas de estudio. Tiene como objetivo repercutir favorablemente en la mejora del ejercicio profesional, mediante aumentar la calidad académica de las instituciones de educación superior y sus planes y programas.

Hoy en día, México mantiene una política de modernización educativa, orientada a elevar la eficiencia y calidad del sistema educativo y, por consiguiente, de las instituciones que lo componen. En el ámbito internacional, el país tiene que dar respuesta a la necesidad de información y regulación de la calidad de los recursos humanos, que son demandas de los procesos de globalización e integración económica actuales.

La aprobación del tratado de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y los otros establecidos con gran número de países del mundo, tiene fuertes repercusiones en muchas áreas de la economía y la sociedad de los países involucrados. En el ámbito de la educación superior, esto conduce a las instituciones a consolidar sus relaciones de cooperación y a explorar nuevas formas de intercambio internacional para formar a sus estudiantes y académicos con bases de homologación en el contexto internacional.

En este marco, el tema de acreditación ha adquirido relevancia en diversos encuentros nacionales e internacionales de docentes, investigadores y responsables de las decisiones en el campo educativo, durante los últimos años.

La acreditación de instituciones, programas, grados o curricula con una decidida intervención de la sociedad civil, ha sido un modelo fuertemente impulsado por los países que han tenido una amplia experiencia al respecto. Este modelo de participación de la sociedad civil, busca que las acreditaciones sean voluntarias y que la participación del estado sea mínima.

En el campo profesional de la medicina veterinaria tendremos que remitirnos a la evolución histórica de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios de los Estados Unidos fundada en 1863, y que en 1890 creó un Comité de Información y Educación. Este comité en 1906 tomó las medidas necesarias para dar inicio a un programa de evaluación de escuelas y facultades. Todas las escuelas de medicina veterinaria de los Estados Unidos y Canadá fueron notificadas de que, durante los dos años siguientes se llevaría al cabo la clasificación de dichas escuelas en las que se tomaría en cuenta la curricula, el profesorado y el equipo e instalaciones físicas, y se planeó asignar clasificaciones de acuerdo a la calidad identificada por el comité evaluador.

Después de varios años de intentar resolver el problema, se dejó de lado el esfuerzo de clasificar en términos subjetivos y en 1921 se adoptó la primera lista detallada de "requisitos esenciales para aceptar a una escuela de veterinaria", a partir de entonces se ha revisado la lista en diversas ocasiones y se ha utilizado un sistema de acreditación en lugar del de calificación.

Para el caso de México y de la medicina veterinaria y zootecnia, la historia es reciente pero la evolución es dinámica y ampliamente respaldada por todos los sectores del área, lo que quedó manifiesto en 1995 con la creación del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia A. C. (CONEVET).

Por otra parte, la existencia de un perfil de médicos veterinarios zootecnistas aprobado y la existencia de un alto número de escuelas y facultades, hacen necesaria una actuación gremial permanente en la búsqueda de una congruencia entre los programas de enseñanza y sus resultados. Al mismo tiempo, esto permitiría obtener apoyos de la Secretaría de Educación Pública en el marco de políticas establecidas para la superación de la educación superior en México.

El CONEVET a través de su comité de acreditación ha establecido los requisitos mínimos de acreditación para los programas de licenciatura en medicina veterinaria y zootecnia, a la fecha se han acreditado cinco programas de estudios y otros más se encuentran en el proceso.

 

 

¿CÓMO SE HACE LA ACREDITACIÓN?

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Para iniciar el proceso de acreditación es necesario cubrir los siguientes requisitos:

  1. Carta solicitud firmada por el Rector de la Institución dirigida al Presidente del Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET).

 

  1. Documentos de autoevaluación, el cuál consiste en responder cada uno de los indicadores incluidos en el Manual de Acreditación Manual de Acreditación

 

  1. Depósito por la cantidad de $130,000.00 más IVA, en la cuenta 0152128969 en el banco BBVA Bancomer a nombre de Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, A. C.

La visita de evaluación deberá realizarse dentro de los 90 días naturales posteriores a la recepción de la solicitud por el Presidente del CONEVET. La duración de la vista será de 4 días naturales, comenzando en martes y terminando en sábado. Los evaluadores deberán llegar a la ciudad donde está localizado el programa a evaluar durante la tarde del lunes con el objeto de tener una reunión preparatoria antes de iniciar la visita el martes. Las actividades del último día de la visita (sábado) consistirán en reuniones de salida con las autoridades y la comunidad académica del programa evaluado. De martes a jueves los evaluadores realizarán la verificación documental y física de lo declarado en el documento de autoevaluación, y conducirán las entrevistas programadas con autoridades, académicos, estudiantes, egresados y empleadores. De acuerdo al tamaño del programa a evaluar, el equipo evaluador podrá dividir el trabajo de forma tal que cada indicador sea evaluado por al menos tres personas. Al término de cada día los evaluadores tendrán una reunión para intercambiar impresiones. El representante del Comité de Acreditación estará al tanto de todo lo que suceda durante la visita y participará en las reuniones del grupo evaluador pero no evaluará el programa.

 Durante el último día de la visita, el equipo de evaluación se reunirá para discutir la información recabada sobre el cumplimiento de cada uno de los indicadores, emitiendo la opinión colectiva para cada uno de ellos (cumple, no cumple, cumple parcialmente). Adicionalmente, cada uno de los evaluadores entregará al representante del Comité de Acreditación una descripción escrita sobre el los hallazgos concernientes al cumplimiento de cada uno de los indicadores que le haya tocado evaluar, así como de las recomendaciones pertinentes. Debido a la naturaleza confidencial del proceso de acreditación, ningún evaluador conservará en su poder  copias del informe de autoevaluación ni copia de sus observaciones ni  de las deliberaciones llevadas a cabo durante la visita.

 A partir de la opinión colectiva del comité y de los informes escritos de cada evaluador, el coordinador de la visita redactará un borrador de informe, el cual contendrá la descripción del grado de cumplimiento de cada indicador y de las recomendaciones para subsanar las deficiencias en cada caso. La propuesta será enviada a cada uno de los evaluadores que participaron en la visita con el objeto de que verifiquen su exactitud y hagan precisiones o aclaraciones, que serán tomadas en cuenta por el coordinador de la visita al redactar el informe de la visita de acreditación; éste informe será enviado a cada uno de los miembros del  Comité de Acreditación, quienes después de analizarlo se reunirán en sesión ordinaria en la que se generará el dictamen de acreditación o no acreditación que será enviado al Consejo Directivo para su ratificación o rectificación.

Este procedimiento se ilustra en el cuadro.

 

 

 

INTEGRACIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN

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Con el objeto de iniciar el proceso de acreditación el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (CONEVET) a través de su comité de acreditación, ha establecido que es indispensable que el programa envíe la siguiente información.

Para esto, es necesario que se revise la lista que a continuación se muestra y completarla en la medida de lo posible, con los documentos solicitados.

Con el objeto de facilitar su análisis, se deberá conservar la numeración respectiva (capítulo y rubro) en cada documento. Cuando por alguna razón este no existe o corresponda con la solicitud, indicar junto con la numeración que le corresponde, la razón por la cual no se incluye. Al final, se anexa una hoja resumen a fin de registrar la información remitida y la faltante.

Los documentos para la acreditación están organizados bajo la siguiente estructura:

 

1 Personal Académico

2 Estudiantes

3 Plan de Estudios

4 Evaluación del Aprendizaje

5 Formación Inegra

6 Servicios de Apoyo para el Aprendizaje

7 Vinculación y Extensión

8 Investigación

9 Infraestructura y Equipamiento

10 Gestión Administrativa y Financiamiento

Si desea conocer a fondo como se realiza el proceso de acreditación, consulte el Manual de acreditación en la sección de documentos.

 

 

ESCUELAS ACREDITADAS
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Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Universidad de Guadalajara
Vigencia 12 de Septiembre de 2018

(Liga a la página)

Facultad de Ciencias Naturales
Universidad Autónoma de Querétaro
Vigencia 13 de Enero de 2019

(Liga a la página)

 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad Nacional Autónoma de México (Ciudad Universitaria)

Vigencia 15 de Mayo de 2019

(Liga a la página)

Instituto de Ciencias Biomédicas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Vigencia 26 de Noviembre de 2019
(Liga  a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad Autónoma de Nuevo León
Vigencia 26 de Noviembre de 2019

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad Autónoma de Zacatecas
Vigencia 26 de Noviembre de 2019

(Liga a la página)

Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Universidad Nacional Autónoma de México

Vigencia 26 de Julio de 2020

(Liga a la página)

División Académica de Ciencias Agropecuarias
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Vigencia 13 de Octubre de 2020

(Liga a la página)

Centro Universitario de los Altos
Universidad de Guadalajara

Vigencia 13 de Octubre de 2020

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad
Juárez del Estado de Durango
Vigencia 13 de Octubre de 2020

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad
Autónoma de Sinaloa
Vigencia 27 de Enero de 2021

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad
Autónoma de Tamaulipas
Vigencia 24 de Agosto de 2021

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad Veracruzana
Vigencia 2 de Febrero de 2022

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Vigencia 31 de Marzo de 2022

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad de Colima
Vigencia 31 de Marzo de 2022

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 
Universidad Autónoma de Yucatán
Vigencia 28 de Septiembre de 2022

(Liga a la página)

Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias
Instituto Tecnológico de Sonora

Vigencia 28 de Septiembre de 2022
(Liga a la página)

Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias
Universidad Veracruzana
Vigencia 30 de Enero de 2023

(Liga a la página)

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Universidad Autónoma del Estado de México
Vigencia 25 de Junio de 2023

(Liga a la página)